PRODUCTOS Y SERVICIOS

Trabajo comunitario con familias apoyado por COTA Ong de Londres (2009 a 20014)

Trabajo con familias para la inclusión social y los procesos de educación inclusiva para niños, niñas y jóvenes por fuera del sistema educativo en zonas de ladera en Cali.

ASESORIAS

La Fundación HRBC brinda asesorias a personas y fundaciones que realizan trabajo con niños, niñas y adolescentes, brindando orientación en los casos de discapacidad para que dichas organizaciones mejoren su atención o abran sus servicios a población con discapacidad o necesidades educativas especiales bajo un concepto de atención a la diversidad y modelos universales de atención.

Uno de los procesos mas fuertes en asesorías que brinda la Fundación son los talleres de construcción comunitaria de RUTAS DE ATENCIÓN EN  RBC para el desarrollo comunitario y la inclusión social de las personas con discapacidad a las comunidades. Dichas rutas de RBC se realizan teniendo en cuenta los pilares de la estrategia de RBC de la Organización Mundial de la Salud los cuales son: EDUCACIÓN, SALUD, SUSTENTO, LA PARTE SOCIAL Y EL EMPODERAMIENTO. Trabajamos con las comunidades en sus montajes de RUTAS DE ATENCIÓN EN RBC para que las comunidades utilicen los recursos existentes y los servicios que brinda el estado, uniendo ideas, sercicios existentes y nuevos sercios logrando crear redes sociales con base comunitaria para la visibilización, atención e inclusión de población con discapacidad y necesidades educativas especiales.

INVESTIGACIÓN

Uno de los compontes mas importantes que trabaja actualmente la Fundación HRBC es el de investigación. En este momento nos encontramos realizando investigación en inclusión educativa, RBC y el tema de primera infancia con discapacidad.

ASESORÍAS EN EDUCACIÓN

Brindamos talleres a docentes, directivos docentes en el tema de didàcticas flexibles, educación inclusiva y materiales que permiten la inclusión de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad en los espacios educativos.

Brindamos talleres de RBC a comunidades apartadas, talleres de didácticas especializadas a Docentes y talleres de inclusión social a comunidad en general;  talleres de movilización social para la visibilización y sensibilización en temas de discapacidad y talleres de conocimiento de legislació y política pública.

DESARROLLO COMUNITARIO

Desde el año 2007 la Fundación HRBC realiza acciones a través de la estratégia de RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) de la Organización Mundial de la Salud. La Fundación va hasta las comunidades a realizar actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas, realiza procesos de inclusión social pensando en las comunidades y sus desarrollos, en la diversidad de género, funcional y étnica que hay en las comunas, siendo profundamente respetuosos de los saberes de las comunidades y sus costumbres.

Se han realizado procesos con 190 familias durante los últimos 2 años con talleres de habilidades parentales, prevención  de maltrato infantil, agresividad y diferentes talleres sobre los apoyos  familiares para el avance y minimización de barrera de niño, niñas y jóvenes con discapacidad.

La fundación HRBC participa  en 4 mesas de trabajo y construcción de políticas en las redes de RBC, REDDIS, Red Pensar desde la Diferencia y Red Santandereana por la discapacidad, llevando la voz de la comunidad a los espacios de participación.

PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN HRBC

PROGRAMA INCLUSIÓN EDUCATIVA CON BASE COMUNITARIA 2008 a 2015.

Proyecto INCLUSIÒN EDUCTIVA.

Desde el 2010 la fundaciòn HRBC con apoyo de Children Of The Andes  presta atenciòn 200 niños y niñas a través de 4 núcleos de atención en talleres artìsticos lùdios y recreativos en espacios comunitarios de inclusiòn social; realiza apoyo a familias de niños y niñas beneficiarios del proyecto y apoyo a entidades que trabajan con niños y niñas para mejorar o implementar la atenciòn a niños y niñas en situaciòn de discapacidad en sus programas; Esta labor va en caminada no solo a brindar espacios donde los niños y niñas con y sin discapacidad compartan, tambien està pensada como espacios que ayuden al cambio de imaginarios culturales y a la inclusión educativa de niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales. Sabemos que no solo el crear espacios en comunidad nos ayuda a mejorar la inclusiòn social, tambien debemos participar en espacios de construcción de política pública y espacios que permitan proponer el cambio de la legislación y prácticas en beneficio de la población en situación de discapacidad, no solo de los municipios en los que realizamos intervención, sino también a nivel regional y nacional.

Para 2013 y 2014 la fundaciòn HRBC realiza este proyecto con una direcciòn especìfica hacia la inclusiòn de niños y niñas a las escuelas y colegios de 4 comunidades en el Valle del Cauca y lucha por los derechos de estos niños y niñas y sus familias para una real inclusiòn social.

PROGRAMA DE ASESORIAS EXTERNAS

ASESORIA EXTERNAS EN RBC  COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA

Durante 3 años consecutivos la fundaciòn HRBC ha realizado asesorias en proyectos de RBC y montaje del modelo en los departamentos de Putumayo, Huila y Amazonas. En el año 2013 brinda asesorìas en el àrea a los departamentos de Vaupes y Nariño.

Este proyecto pretende trabajar con las comunidades a partir de la estrategia de RBC de la Organizaciòn Mundial de la Salud, en busca del mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, una mayor participaciòn en la sociedad y el empoderamiento de las mismas en procesos de desarrollo comunitario.

Desde el 2009 hasta el 2012 la Fundaciòn HRBC realiza acciones de coordinaciòn y/o apoyos logísticos en los Laboratorios de Investigaciòn y Creaciòn del Ministerio de Cultura, àrea de Artes Visuales, los cuales son dictados por el Colectivo OTROS de Bogotà. En el mes de Noviembre de 2012 tuvimos la ùltima graduaciòn y esperamos arrancar pronto con el cuarto grupo de Laboratorios Cali y Valle del Cauca.