La Fundaciòn CRECEMOS, la Fundaciòn HRBC con el apoyo de Children Of The Andes de Londres y Futuros Inclusivos de Londres, viene realizando un trabajo de investigaciòn y etnografìa sobre la situaciòn de la Inclusiòn Educativa en Latinoamèrica y Colombia haciendo enfasis en el Valle del Cauca.
Desde Febrero del 2010 se han realizado diversas entrevistas a padres de familia que tienen sus hijos fuera del sistema escolar, niños y niñas dentro del sistema escolar con algùn tipo de discapacidad, compañeros de clase de niños y niñas con discapacidad, docentes incluyentes, docentes que no estàn en procesos de inclusiòn, directivos y coordinadores de diferentes instituciones educativas pùblicas en el Valle del Cauca.
En la primavera del 2011 la Señora Heidy Tatiana Araque de Children Of The Andes Londres y el señor David Towell de Centre For Inclusive Futures de Londres, realizan unas visitas de reconocimiento a las experiencias de Inclusiòn Educativa en Mexico, Guatemala, Nicaragua y Colombia. En su visita a Colombia tuvimos el agrado de tener una conversaciòn extensa sobre las experiencias encontradas en Educaciòn Inclusiva en Latinoamèrica.
Todos estos ejercicios de investigaciòn y conversas està encaminado a la busqueda de una nueva propuesta que tenga como referencia la Inclusiòn Educativa de niños, niñas y jòvenes en edad escolar y en diferentes situaciòn (de discapacidad, extra edad, vulnerabilidad, desplazamiento, etc), teniendo encuenta los contextos culturales y sociales de Colombia y pensando en brindar una educaciòn mucho mas Inclusiva pensada desde la Diversidad y el respeto por el otro.
Compartimos TRES documentos adjuntos sobre las experiencias.
Children Of The Andes (COTA) realiza una publicaciòn periòdica sobre el trabajo que apoya en Colombia con niños, niñas y jòvenes en situaciòn de vulnerabilidad y pobreza.
Queremos compartir el enlace de la publicaciòn 2011, la cual aparece en la pàgina web de COTA, sobre el trabajo apoyado a HRBC durante estos 3 años.
Agradecemos a COTA su apoyo continuo y a todas las personas que hacen posible este valioso trabajo con las familias y los niños, niñas y jòvenes con discapacidad, las escuelas y la comunidad.