La Inclusión Educativa Con Base Comunitaria HRBC  2008 al 2015.

Texto publicado en la página web del BID (proyecto Educación Siglo XXI)

INCLUSIÓN EDUCATIVA CON BASE COMUNITARIA
Documento Adobe Acrobat 100.1 KB

PROCESO  INCLUSIÓN EDUCATIVA HRBC

La Fundaciòn CRECEMOS, la Fundaciòn HRBC con el apoyo de Children Of The Andes de Londres y Futuros Inclusivos de Londres, viene realizando un trabajo de investigaciòn y etnografìa sobre la situaciòn de la Inclusiòn Educativa en Latinoamèrica y Colombia haciendo enfasis en el Valle del Cauca.

Desde Febrero del 2010 se han realizado diversas entrevistas a padres de familia que tienen sus hijos fuera del sistema escolar, niños y niñas  dentro del sistema escolar con algùn tipo de discapacidad, compañeros de clase de niños y niñas con discapacidad, docentes incluyentes, docentes que no estàn en procesos de inclusiòn, directivos y coordinadores de diferentes instituciones educativas pùblicas en el Valle del Cauca.

En la primavera  del 2011 la Señora Heidy Tatiana Araque de Children Of The Andes Londres y el señor David Towell de Centre For Inclusive Futures de  Londres, realizan unas visitas de reconocimiento a las experiencias de Inclusiòn Educativa en Mexico, Guatemala, Nicaragua y Colombia. En su visita a Colombia tuvimos el agrado de tener una conversaciòn extensa sobre las experiencias encontradas en Educaciòn Inclusiva en Latinoamèrica.

Todos estos ejercicios de  investigaciòn y conversas està encaminado a la busqueda de una nueva propuesta que tenga como referencia la Inclusiòn Educativa de niños, niñas y jòvenes en edad escolar y en diferentes situaciòn (de discapacidad, extra edad, vulnerabilidad, desplazamiento, etc), teniendo encuenta los contextos culturales y sociales de Colombia y pensando en brindar una educaciòn mucho mas Inclusiva pensada desde la Diversidad y el respeto por el otro.

Compartimos TRES documentos adjuntos sobre las experiencias.

Publicaciòn de Children Of The Andes, Uk.

A School For Everyone

Children Of The Andes (COTA) realiza una publicaciòn periòdica sobre el trabajo que apoya en Colombia con niños, niñas y jòvenes en situaciòn de vulnerabilidad y pobreza.

Queremos compartir el enlace de la publicaciòn 2011, la cual aparece en la pàgina web de COTA, sobre el trabajo apoyado a HRBC durante estos 3 años.

Agradecemos a COTA su apoyo continuo y a todas las personas que hacen posible este valioso trabajo con las  familias y los niños, niñas y jòvenes con discapacidad, las escuelas y la comunidad.

Documento informe de David Towell y Heidy Tatiana Araque.
FOMENTAR LA EDUCACION INCLUSIVA PARA FOR
Documento Adobe Acrobat 217.2 KB
Informe etnogràfico sobre la Inclusiòn Educativa.
Informe construido por Diana Patricia Valdes, Sary Vannesa Briñez, Camilo Andres Paz y la Coordinadora Johana Lara Universidad del Valle Junio 2011. Facultad de Ciencias sociales y económicas; programa de Sociología.
En el marco de la práctica de intervensiòn social de la Universidad del Valle y el procesos de investigaciòn en Educaciòn Inclusiva de la Fundaciòn HRBC con el apoyo de Children Of The Andes.
Informe sobre Etnogràfico la Discapacida
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB